sábado, 23 de agosto de 2014

Amigurumi. Finn, el humano

¡Hola Mañoseras y Mañoseros!
Un sábado más estoy aquí para traeros un nuevo patrón de amigurumi, un patrón de mi autoría y del amigurumi del que estoy más orgullosa a día de hoy de todos los que he hecho, es el patrón del muñeco Finn, el humano de la serie de dibujos animados "Hora de Aventuras".
Como ya os conté en "anteriores capítulos", jejeje, yo quería hacer este muñeco porque me parecen formas fáciles y porque sabía que a dos de mis "fans" (mi prima y mi novio) le encantaría, pero como sabéis, una oferta en lanas me hizo cambiar de rumbo. 
Un vez acabado el Perry y viendo lo bien que me había ido, estaba enganchadísima a esto del amigurumi, ¡me encantaba! no podía parar, necesitaba hacer más muñecos!!! Así que decidí volver a mi primer objetivo: Finn, el humano. Miré y remiré por la red buscando patrones gratuitos y no encontraba nada que me gustará y es que la mayoría de los que veía tenían el mismo fallo. Finn, no es redondo, no se puede usar la forma cilíndrica para hacerlo; no quería cometer el mismo error que con Perry; que sí, que mi amigurumi de Perry, el ornitorrinco se parece bastante al original, pero Perry es cuadrado y no cilíndrico y lo mismo pasa con Finn, no es cilíndrico. Esta vez quería hacer algo idéntico de verdad. 
Mientras diseñaba el patrón de Perry usando partes de amigurumis de otros patrones me di cuenta que los amigurumis no son más que matemáticas, solo son números. Números que ordenados de una forma y otra nos diseñan una figura, los patrones no son más que series numéricas, series numéricas que representan una figura. ¡Claro, esa es la solución! -pensé.
Quizás algunos de vosotros os hayáis perdido en esta parte, lo siento, de vez en cuando me sale la vena friki-matemática que hay en mí. Pero a los amantes de los amigurumis, una cosa he de deciros, si alguna vez habéis mencionado lo de "cuando voy a usar yo las matemáticas en la vida real" pues señorito/a lo usa cada día en todo lo que hace, por ejemplo esta en el amigurumi que tiene entre las manos.

Total, que me puse manos a la obra. Tome las medidas que tiene Finn (para que me saliera mi amigurumi acorde con el real) y fijé el ancho que quería que tuviera mi amigurumi y a partir de este calculé el resto de medidas. Ahora solo falta desmembrar el muñeco parte a parte: brazos, piernas, cara, cuerpo y orejas; esas eran las partes que tendría que hacer de mi amigurumi.
Ahora solo había que pensar el patrón de cada parte de manera independiente.
La cara, es fácil un ovalo, no había hecho nunca un ovalo a ganchillo. Google, buscar patrón ovalo, aquí hay un esquema, probaré con este.
Los brazos, fácil también, son dos cilindros. Empezaré en rosa pastel y a los 10,7cm. hay que cambiar al azul turquesa.
Las piernas, esto comienza a complicarse. Bueno las botas de Finn, son como las que aprendí ha hacer de la Pippi Lamstrung de AmigurumisFanClub con las que hice las patas de Perry. Vale, comienzo en negro, cambio a blanco, luego a rosa y después al azul marino, todo esto es tubo. No, espera, los calcetines deberían de sobresalir. Ains...¡que difícil es esto!, Nuri ¿¡en que te has metido!?
Y viene lo más difícil, el cuerpo. Tendría que ser una sola pieza, pero ¿como lo hago para que sea semicuadrada?
No tenía ni idea, esto de matemizar el amigurumi se me había ido de las manos. Mira, mejor empezar a crochetear, despejarme un poco y luego ya se verá. 
Y así lo hice, comencé haciendo la cara y así probaba y aprendía a hacer un ovalo a ganchillo, el esquema que encontré en Google (y que tenéis en el patrón que hay más abajo) lo saqué de la página de Laura Sweet&Knit de una alfombra que hizo. 
Tras varios intentos fallidos, de deshacer varias veces, de obtener caras arrugadas o torcidas, al fin conseguí la cara de este trabajoso muñequito. Pero...¿que ven mis ojos? ¡Claro! ¡¿como no lo había visto antes!? Mi cabeza había dejado de ver amigurumis para volver a las matemáticas, de nuevo números, de nuevo series, pero...¡ya tenía el cuerpo! Cuando empiezas con un círculo y continuas recto tienes un cilindro, pero ¿y si empiezo con un ovalo y continuo recto? ¡ese es el cuerpo de Finn!
Así que me puse manos a la obra con el cuerpo, conforme lo iba haciendo me di cuenta de que era más grande de lo que pensaba, había exagerado un poco; y es que el muñeco ya terminado tiene 36cm. de largo
Con la motivación y que hay pocos cambios, la mayoría son filas de puntos de bajos, las partes iban saliendo rápidamente.
Llegué al punto de los calcetines, ¿como hacerlos para que sobresalgan? al principio pensé en aumentar y luego disminuir, para formar un anillo, pero lo descarté por el hecho del corte de los cambios de color (no los controlo aún mucho) y, tras mucho pensar, al final decidí hacerlos aparte y luego coserlos encima, de esta forma taparía el cambio de color del negro al rosa pastel.
Otro punto donde hice cambios de última hora fueron las orejas, de principio había pensado en cilindros y así lo hice, pero al coserlas se iban un poco hacia los lados y Finn las tiene rectas hacia arriba, por lo que la solución fue hacer como una pestañita para salvar ese desnivel que hace la cabeza
Y así, poquito a poco y con ayuda de las matemáticas, obtuve el amigurumi del que me siento más orgullosa a día de hoy de los que he hecho y después de este he hecho muchos más, pero no sé, ninguno me gusta tanto como este muñeco, es que es prácticamente perfecto o al menos lo es para mí.

Bueno, ahora que ya os he cansineado bastante con mi historia os dejo el patrón de este loco personaje.
Os voy ha decir una cosa más, que no debería de decirlo, pero lo recuerdo por si a alguno se le ha olvidado. Si alguien usa este patrón y publica el resultado, me gustaría se me nombrara y se pusiera el enlace a mi blog. Aunque como siempre os digo, si probáis a hacer uno de mis amigurumis me encantaría verlos así que mandadme una fotillo a conmismanosmaniosas@gmail.com. Animaros! A ver si me mandáis muchas fotos y, si me dejais, publico un día una entrada con todos vuestros amis.

Deciros también que si os surge cualquier duda o problema respecto al patrón estaré encantada de ayudaros, me dejáis un comentario por aquí, en facebook, twitter, google+ o por correo electrónico (conmismanosmaniosas@gmail.com). Como veis, estoy disponible para vosotros en muchos sitios.

Creo que lo más lioso son las botas. Quiero, en un futuro, haceros un tutorial con las botas, por que veo que es una forma que se puede usar mucho, que queda muy bien y que es más difícil de explicar que de hacer. Pero eso esta en mi bloguer planner en ideas de futuro, mientras tanto os dejo esta imagen, no de muy buena calidad, porque están hechas con el móvil de noche y bajo la luz del flexo, pero por si os pueden solucionar alguna duda; no obstante, ya os digo que estoy a vuestra disposición para lo que queráis o necesitéis.

Quizás sea ya demasiado pesada con tanta preguntita, pero es que este amigurumi es tan importante para mí, ¿qué os ha parecido?, ¿os gusta el resultado?
¿realmente se parece al personaje?
¿Cambiaríais algo?

Y antes de despedirme, una última cosa y esta ya sí la última, mientras yo estoy aquí en mi cuarto delante del ordenador el señorito se lo pasa pipa de vacaciones, ¡qué morro tienen algunos!
Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por tomarte el trabajo de armar este tutorial y compartirlo. Te quedó realmente precioso :-)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Finn ☺ esa última foto está chulísima jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Ea! el señorito que se me ha ido de vacaciones, jejejeje

      Eliminar
  3. Te quedó hermoso!! Muy bien elaborado!

    ResponderEliminar
  4. hola¡¡¡¡ me encanta te ha quedado chulisimo , voy a probar hacerle uno a mi hijo que le encanta la serie , y ya me quedo como seguidora tuya un besito .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      Cualquier duda que te surja no dudes en preguntarme. Y cuando lo acabes me encantaría verlo!!!
      Y ya que te quedas, espero que te guste todo lo que vayas viendo.
      Muack!

      Eliminar
  5. está bellísimo ..... voy a intentar hacerlo ..... soy principiante en este arte del tejido ..... y aprovechándome de tu generosidad al compartir el paso a paso voy a poner manos a la obra!! .... gracias amiga .... muy hermoso tu trabajo! abrazo gigante ..... Beatriz.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso trabajo, quisiera saber el numero de crochet que itilizo muchas gracias

    ResponderEliminar