jueves, 28 de agosto de 2014

Repostería. Tarta Bandera España

¡Hola Mañoseros y Mañoseras!
Hoy es jueves y sabéis que toca receta, pero en verdad lo que traigo no es una receta. Si no como hacer una tarta fácil y llamativa con cualquier bizcocho que nos guste.
La semana pasada os traje la receta del Bizcocho de yogurt, el bizcocho casero de siempre. Y ya os comenté que lo íbamos a usar una temporada para hacer tartas, tartas como la que os traigo hoy, de la bandera de España.
Hace ya un par de años, le dio a mi padre una temporada por decir que tendríamos que ser más patriotas, que el problema de este país es que se tacha de facha a los patriotas, que teníamos que ser un poco más como los estadounidenses,...etc.
Vamos típicas chuminaillas que le dan a veces a los padres, se le meten en la cabeza y nos cansinean un tiempo con eso, hasta que les da por otra cosa y nos cambian de tema.
Mientras esta fase, fue el cumpleaños de mi padre entonces decidí hacerle una tarta muy patriota.
Llevaba tiempo detrás de empezar a jugar con los colorantes alimenticios y vi la ocasión perfecta para empezar  a usarlos. Así que me fui al supermercado de mi ciudad pues pensé que algo tan poco típico como eso solo lo encontraría en una gran superficie, luego me he dado cuenta de que no es así y que incluso esta más barato en el tienda de mi barrio. 
En el supermercado solo encontré los colorantes líquidos de la marca VAHINE, un paquetito que trae tres botecillos con los colores básicos: uno amarillo, uno azul y uno rojos. No había probado nunca a cocinar con colorante, iba a ser la primera vez y no sabía nada al respecto así que, me servían, era para experimentar, para empezar y además necesitaba solo amarillo y rojo, así que eran estupendos.
Me fui para casa y preparé mi tarta y tras quedárseme los dedos coloreados, os digo que la experiencia estuvo muy graciosa, pero que no es tan fácil como yo creía. De normal el bizcocho es de una tonalidad amarillenta, por lo que tintar de amarillo fue coser y cantar, pero claro al añadir el rojo salía naranja, tuve que echar mucho rojo y aún así el resultado fue un color más tirando a rosita que a rojo, pero bueno la intención es la que cuenta y a mi padre le hizo mucha gracia su tarta.

Pero bueno, ¿como hacemos para tintar nuestro bizcocho y hacer una tarta de bandera?
Preparamos la masa de bizcocho y antes de verterla en el molde para hornear, repartimos en dos boles uno que tenga el doble de cantidad de masa que el otro, que sera el que tintaremos de rojo. El bol con menos cantidad lo tintamos de amarillo, vamos echando de poco en poco las gotas y mezclamos hasta conseguir el color que queramos, no echéis mucho de golpe que luego no hay marcha atrás. Hacemos lo mismo con el bol de más cantidad, pero en este caso para tintarlo de rojo.
Una vez tenemos los colores listos, vertemos en el molde la mitad del color rojo y horneamos, esta vez solo durante 10min., dado que es mucha menos cantidad que cuando horneamos toda la masa de golpe. Lo sacamos y dejamos enfriar un poco antes de desmoldar. Cuando hayamos desmoldado, en ese mismo molde, vertemos la masa que tintamos de amarillo y horneamos durante 10min. Mientras, el bizcocho que ya tenemos de color rojo lo untamos por la cara superior con crema de cacao, pues va a ser lo que usemos de "pegamento" entre bizcochos.
Una vez hayan pasado los 10min., sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos. Y hacemos el procedimiento una última vez. Vertemos en el molde el resto de masa de color roja y horneamos 10min. Mientras tanto, colocamos el bizcocho amarillo sobre el bizcocho rojo con crema de cacao y untamos de nuevo por encima con la crema de cacao. Cuando ya se haya enfriado el tercer bizcocho, lo colocamos sobre este segundo bizcocho (el de color amarillo) y ya esta nuestra tarta de bandera. Ahora solo queda decorar por arriba. En este caso yo usé chocolate blanco que derretí en un poquito de leche y luego espolvoreé con fideos de colorines (¡qué me encantan!)
Y el resultado fue el siguiente:
Como veis, con muy poco podemos hacer un bizcocho distinto. Los colorantes alimenticios dan mucho juego, ya os iré mostrando como usarlos.

Tengo más tipos de tartas cuya base es un bizcocho, que yo uso el de yogurt, pero vosotros podéis usar el que más guste en casa. Aunque eso ya os lo enseñaré en próximas entregas. Por hoy ya me despido, aunque no sin antes....

¿Qué os ha parecido? 
¿Manejáis vosotros los colorantes?
¿Habéis hecho alguna vez una tarta de la bandera de España?
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario