lunes, 15 de septiembre de 2014

Reciclando. De camiseta a bolsa

¡Hola Mañoseras y Mañoseros!
Hoy, en nuestro lunes DIY, vamos a reciclar, a reutilizar. Y es que, seguro que tenéis por casa alguna camiseta que os encanta pero que ya no os ponéis porque os queda pequeña o porque la veis demasiado viejuna y desgastada para andar con ella por la calle, pero es tan mona que no podéis deshaceros de ella. Pues hoy la vamos a utilizar para convertirla en una bolsa para la compra o para llevar nuestras lanas o lo que se os ocurra.
Vais a ver que es una manualidad facilísima de hacer. Yo la hice en un campamento de verano con mis lobatos (los lobatos son niños con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años), os cuento.
En los campamentos los niños llevan sus propios utensilios de comida (plato, vaso y cubiertos), ellos mismos los lavan después de cada comida y para guardarlos que no se ensucien lo hacen en una bolsa. Con los años hemos visto que lo más higiénico es que esa bolsa sea de tela, pues los niños meten los útiles de comida recién lavados en la bolsa, por lo que aún están mojados y si estos utensilios se guardan en bolsa de plástico el agua se estanca dentro de la bolsa, sin embargo, si la bolsa es de tela esto no ocurre.
Por ello, a lo largo de los años vamos haciendo talleres para crear estas bolsas de tela, pues así se las hacen personalizadas y al ser algo que han hecho ellos mismos le dan más valor, en vez de dárselas hechas.
De ahí, que el año pasado encontrara esta manera de reciclar las camisetas para crear bolsas. Cada niño trajo una camiseta que ya le estaba pequeña y ellos mismos se cosieron su bolsa.(Esta amarilla de la imagen que veis fue la que me hicieron a mí)

Vamos a ver que pasos seguir para elaborarnos nuestra propia bolsa.

Materiales:
Camiseta viejuna y monísima
Tijeras de costura (o unas que corten bien)
Aguja e hilo
Máquina de coser (opcional)

¿Cómo lo hice?
1. Recortamos las mangas y el cuello, para formar las asas de nuestra bolsa. Con los niños recortamos las mangas antes de llegar a la costura, de esta forma nos ahorramos el dobladillo de las mangas.

2. Le damos la vuelta a la camiseta, de dentro hacia afuera, y cosemos la costura de la cintura la de delante con la de detrás. Para cerra la camiseta por abajo, pues este sera el fondo de nuestra bolsa.
Los niños en el campamento, evidentemente, lo hicieron con aguja e hilo, vosotros podéis meterlo a la maquina, de ahí que os haya indicado lo de opcional.

3. Por último, volteamos de nuevo. Metemos lo que queramos y ¡disfrutamos de nuestra bolsa!
Esta es la forma más rápida, básica y sencilla. Luego ya entra en juego nuestra imaginación y con ella, ya podéis decorarla como más os guste.

A los lobatos este taller les encantó, algunos aún siguen usando esa misma bolsa después de muchos campamentos y las madres cuando vieron lo que habían hecho sus hijos no se lo creían. Y es que yo opino que los niños no saben hacer más cosas porque los mayores no se lo dejamos por miedo. Y vosotros, ¿qué opináis?

¿Os ha gustado este DIY?
¿Os atrevéis con él? 
¡Mostradme qué sois capaces de hacer!, como habéis decorado vuestra nueva bolsa
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Una idea genial para aprovechar las camisetas viejas!! Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí nada se tira, todo se recicla, jejeje
      Me alegro que te guste!
      Gracias!!

      Eliminar