lunes, 8 de septiembre de 2014

DIY

¡Hola Mañoseras y Mañoseros!
Como ya os conté el pasado lunes, durante el mes de Septiembre en adelante, cada lunes tendremos una nueva entrada en la sección DIY.

Pero antes de comenzar con dicha sección debemos saber que es eso del DIY. Y es que yo empecé a ver este término cuando empecé a mirar manualidades por Internet y me llamo la atención, a parte de que no sabía lo que era. Así que me puse a investigar y descubrí que hay toda una historia detras de estas tres letritas, yo voy a intentar haceros aquí un breve resumen (digo intentar, porque breve y Nuri hablando son cosas que no casan mucho, jejeje).




Si buscamos en Google la definición de DIY nos dice:
El «hágalo usted mismo», «hazlo tú mismo», «hacelo vos mismo» o bricolaje, abreviado como HUM, HTM, HVM o DIY, es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo. 
Es decir, DIY son las siglas de Do It Yourself  que quiere decir Hazlo tu mismo. Y se refiere a cuando creamos nuestras propias cosas, vamos lo que viene siendo las manualidades de toda la vida, pero ¿¡a qué queda más chic si decimos DIY!?. Pues eso, a partir de ahora la sección de Manualidades de los lunes pasa a ser la sección DIY de los lunes. 

La ética del DIY nace de los movimientos anticapitalistas, rechazando la idea de tener que comprar las cosas y crearlas uno mismo. Y va desde el casero que hace sus propias chapuzas en casa para ahorrarse llamar a profesionales, hasta la madre que parchea los pantalones de gimnasia del niño que se ha roto en un partido de fútbol. Y llevándonoslo al mundo creativo, esta relacionado con la idea de reutilizar y reciclar, además de la de personalizar nuestros propios objetos.

En definitiva, la expresión DIY la utilizamos para referirnos a cosas que podemos hacer nosotros mismos con materiales reciclados o materiales que encontramos en tiendas de manualidades, pero que con nuestro trabajo, dedicación, creatividad y esfuerzo convertimos en preciosos objetos artesanales. Es un movimiento que, ha día de hoy, cuenta con muchos seguidores y esta muy de moda porque, en un mundo tan industrializado donde las cosas se fabrican en cadena y son todas iguales, estas piezas que elaboramos nosotros mismos, son únicas, personalizadas y exclusivas, no existen dos piezas iguales. A esto debemos añadir el valor sentimental que adquiere la pieza cuando se elabora por uno mismo. 

Además, estas siglas nos incitan a aprender nuevas técnicas y manualidades, nos llevan a valorar el trabajo de uno mismo, a ahorrar, a buscar una segunda utilidad para los objetos, a valorar elementos que teníamos arrumbados en casa, y lo más importante, nos hacen sentirnos orgullosos de nosotros mismos, de nuestro trabajo, de lo que somos capaces de hacer. 

A mi siempre me han gustado las manualidades, el crear con las manos. Pero desde que esta tan de moda esto del DIY he aprendido cada vez más cosas (punto a dos agujas, amigurumis, ...), y muchas más que quiero aprender (scrap, patchwork,...) y es que, con esto de Internet, ¡es tan fácil aprender una nueva técnica!. Y en parte, es gracias a bloguer que comparten sus DIY, sus creaciones únicas, con el resto, a todos ellos:
¡GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, TIEMPO Y DEDICACIÓN!
Ahora que ya sabemos de que hablamos cuando decimos DIY, ¡extendamos este movimiento! Hagamos que cada vez seamos más y más los adeptos al DIY, pues cuantos más seamos, más aprenderemos. 
Porque si una cosa he aprendido desde que tengo este blog, es que cuando comparto con vosotros un trabajo realizado me siento tan feliz y realizada como cuando lo diseño y lo elaboro. Y es que, en parte, o al menos yo así lo veo, el movimiento DIY es una red: yo aprendo gracias a otras personas, lo comparto y otras personas aprenden de mi, estas a su vez lo comparten y aprenden otras y así sucesivamente.
¿Conocíais el término DIY y su significado?
¿Compartís conmigo esta manera de ver el mundo?

Y ya que no os he traído trabajo para hacer, si no una harta de palabrería, aprovecho para que me habléis también vosotros a mí ¿qué DIY queréis que os traiga? ¿Hay algo concreto que queréis aprender a hacer?
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo ☺
    El DIY es algo que existe de toda la vida lo que pasa es que no le poníamos ese nombre... lo llamábamos simplemente "esto lo he hecho yo" jajajaja
    Pero gracias a toda esta gran comunidad de bloggers y gente que comparte sus creaciones, tutoriales, cursos etc por la red podemos alimentarnos y aprender cosas nuevas y preciosas cada día. Es un feedback en el que unos aprendemos de otros y a la vez estos pueden aprender tambien de nosotros. Es genial!!!!
    PUes oye, cambiando de tema, acabo de descrubir tu blog por lo del grupo de crafty bloggers y me encanta! me quedo por aqui!
    Mucha suerte
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero muchas gracias por tu apoyo y tus palabras, me alegro de que te guste lo que traigo y que decidas quedarte, gracias!!!
      La verdad que sí, que la idea del grupo de crafty bloggers ha sido buenísima, yo también he descubierto muchos blog que no conocía y ahora me iré a conocer el tuyo ;-)

      Nos leemos pronto,
      Muack!
      Nuri

      Eliminar